lunes, 17 de octubre de 2016

Cómo funciona el orden de admisión en FP a Distancia

Voy a seguir con la segunda parte de estos post “informativos” y así contar el sistema que utilizan en los institutos públicos para matricularse en un FP a distancia.

Una vez que hemos entregado la documentación que nos pedían en el instituto para acceder al Fp, tendremos que esperar a que saquen unas listas provisionales que te darán la llave para entrar en el curso.
Parece fácil, pero no.

Ahí llegamos mi marido, mi enana y yo al instituto el día que se publicaban las listas provisionales y… caos.
No es que hubiera mucha gente mirándolas, pero las 6 o 7 personas que estaban lo estaban dando todo. Entre hablar a gritos, ponerse en medio y no dejar al de al lado mirar si había tenido suerte y luego hacer conjeturas sin preguntar al personal docente que había por ahí… ¡Uf! ¡la peque hasta se puso a gritar!

Yo esperé mi turno pacientemente hasta que no pude más (de los nervios) y pedí por favor que me dejaran ver si estaba dentro o no.
Me encontré. Si, estaba la numero 61 de todas las personas que se habían apuntado. Mi primer pensamiento fue alegrarme porque estaba dentro, pero después empecé a pensar que no lo iba a tener fácil porque eran listas provisionales y hasta unos días después no saldrían las definitivas. Además, el número máximo de plazas eran 80. Si alguien reclamaba (porque hay un periodo de reclamación), podrían ponerme más abajo y como para elegir módulos va según orden de lista… me quedaría con pocas opciones de elegir las asignaturas que quería.

¿Qué es lo que me ha hecho estar el número 61 de la lista de 80 personas?
No sé si te acordaras que en el otro post conté que habría que presentar la vida laboral ya que como es un fp a distancia, te la piden para demostrar cuanto tiempo has trabajado. Este papelajo es muy, muy importante ya que te posicionara en lo alto del número de inscritos o directamente estarás fuera.
Ellos primero cuentan la experiencia laboral en la modalidad del ciclo, es decir, si has trabajado como educador infantil, aunque sean 2 días te posicionan en primer lugar.
Luego cuentan el número de días que hayas trabajado de educador infantil. El que tenga más, va ganando la posición más alta de la lista para escoger asignaturas.
Después cuentan la experiencia laboral no referida con el ciclo. Yo tengo unos 9 años trabajados, eso me daba esperanzas, en un principio, de que no tendría ningún problema. Pero la crisis ha hecho que mucha gente que lleva toda su vida trabajando busque formación y otras opciones para poder trabajar en algo además de lo suyo. (Como yo,vamos) Esa gente… tiene muchos, muchos días trabajados, así que ellos van delante de mí.

¿Cuál es el periodo de reclamación y por qué se reclama?
Suele ser unos 3 días. Y se reclama por que puede ser que se hayan equivocado en el número de días trabajados y eso te puede salvar o, que no hayas entregado toda la documentación que te pedían y te dan esos días para entregarla…

Finalmente, el día de las listas definitivas vi que estaba dentro. Seguía en el mismo puesto y podía matricularme. Pero había 61 personas delante y ellas escogerían asignaturas (o módulos) antes que yo.

Aquí el asunto tiene miga, resulta que cada módulo o asignatura, tiene una cantidad de vacantes. Unas más y otras menos, porque hay que contar que hay alumnos del año anterior matriculados y ellos tienen preferencia para escoger asignaturas.
Cuando llegas al tablón de anuncios del instituto, está la lista de asignaturas con el número de vacantes que quedan. Esto lo hacen para que la gente que se ha quedado en lista de espera, si les compensa, puedan matricularse en los módulos que deseen, pero no van a ser las asignaturas que ellos quisieran en un principio o la cantidad de módulos que quisieran hacer. Digamos, por decirlo con otras palabras, que te dejan los restos. Esta opción, si me hubiese quedado fuera, hubiera tenido que valorarla, porque iba a tener muy difícil el ponerme a trabajar, por lo tanto, el año siguiente habría mucha más gente que me superaría en días trabajados, para poder entrar en el ciclo. Vamos que este era mi año y mi oportunidad de matricularme en ente FP. Afortunadamente, he podido escoger las asignaturas que yo he querido sin problemas.
Para la gente que, si le convenga coger, aunque sea dos asignaturas (que las hay, porque lo tienen en cuenta) hay una reunión extraordinaria que se celebra en los días siguientes.

Después de todo este tinglao´, llega el día de la reunión para escoger asignaturas y matricularse (si, todo en el mismo día).
Para ese día, recomendaría que tuvieras rellenados los papeles de la matricula (que has de solicitar el día de las listas definitivas. Ellos te tienen preparado un sobre con toda la documentación y te lo entregan en cuanto dices que estas en la lista) y no estaría mal que hicieras un cotejo de las horas que vas a poder echarle a esto del ponerse a hincar los codos… lo digo porque el día de la reunión te preguntan (a voz alzada) cuáles son las asignaturas que quieres para ese curso.
El fin de semana anterior a esta reunión, estuve haciendo cuentas, para ver cuantos módulos podría coger y me salieron 5, dos potentes de 200 horas y otras 3 que son de menor carga horaria. Pero estando en la reunión, me entere de que podría convalidar una (FOL) porque ya la había cursado en el FP de grado medio, si hacia un curso de riesgos laborales y presentaba la titulación en el mes de octubre.
Para poder convalidar esa asignatura, tengo que estar matriculado de esta, y como casi me aseguraron que no habría problema decidí coger otra más. Con lo cual tengo 6 asignaturas para este año, pero si me convalidan una, serán las 5 que quería en un principio. Espero que no haya problemas con la dichosa convalidación.

Tuve que ir con mi niña a esta reunión, y aunque pensaba que estaría aburrida y se podría a chillar (siempre lo hace ¬¬) Estuvo paciente y tranquila. Y yo contentísima de poder estar atenta a las indicaciones de la secretaria.

Después hice el ingreso (400 eurazos…) para la matrícula y entregué los papeles en secretaria donde me dieron un papel para solicitar la convalidación.
¡Ahora solo queda esperar hasta la reunión de presentación y al día siguiente empezaran "las clases"! 

¿Crees que lo ponen fácil para acceder a este tipo de ciclos? ¿Eres de los que indaga hasta que sabe el más minimo detalle de todo o prefieres dejarlo a la improvisación? Si te queda alguna duda sobre el sistema que utilizan para matricularse en un FP a Distancia, pregúntame lo que quieras.


4 comentarios:

  1. Ufff!! Dudas tengo cien mil!!! Acabo de darme cuenta de q no entiendo como va la fp. No hay asignaturas obligatorias? Modulo=asignatura? Te compones tú tu propio curriculum académico? Y la más importante: crees q a estas alturas pueda preguntar si quedan vacantes en algun sitio? ☺

    ResponderEliminar
  2. Las asignaturas son todas obligatorias para aprobar el fp. Lo que pasa que a distancia puedes ir cogiendo las que te vengan bien por año. Lo mismo tardas 2 años en acabarla (que es lo minimo que se tardaria) que 3 o 4. Depende de como te quieras organizar. En educación infantil hay 13 asignaturas más el proyecto final y las prácticas. Todo esto es obligatorio hacerlo para obtener el titulo.
    Si, módulo es igual a asignatura. Yo lo he explicado como asignatura para que se entienda mejor. Y sí, cada año academico puedes escoger tú las asiganaturas que desees (si es que quedan, para eso hay que cumplir los requisitos que comentaba al principio del post) en mi caso he cogido 6 asignaturas y para el año que viene ya veremos como se me ha dado este año.
    Si te pasas por el instituto que quieras y preguntas, lo mismo queda alguna vacante. Habrá gente que no quiera pagar 400 euros para coger solo 1 o 2 asignaturas y finalmente lo intenten el año que viene. Yo si fuera tú iria y preguntaría. También puedes mirar el enlace http://fpdistancia.educa.madrid.org/ y llamar a los institutos que te pillen mejor. Espero haber resuelto tus dudas y que tengas suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! que lío!! prefiero hacer otra carrera universitaria!!! jajajajaja, solo para entender esto se necesitaría una :)
    Espero que te vaya bien con esas 6 (5) asignaturas :)

    MUAS!

    ResponderEliminar
  4. Pfff... es muy parecido a como funciona la UNED (eso tengo entendido) si que es lioso sobretodo como hacen para cribar quien entra y quien no. Yo hasta que lo entendí casi tuve que ponerme a subrayar los pdfs que explicaban esto O_O Hoy tengo la presentación y estoy deseando saber que nos cuentan.
    Espero que no sea tan complicado estudiar a distancia como entender los requisitos para entrar en el fp, si no lo veo chungo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!