jueves, 13 de octubre de 2016

Cómo matricularse en FP de Grado Superior a Distancia (en la pública)

Me atrevo a redactar esta entrada por que este tema me ha traído de cabeza todo el santo verano desde que decidí embarcarme en esta aventura de estudiar a distancia en un instituto público. 
Encontrar toda la información necesaria no ha sido fácil y aunque he llamado varias veces al distintos organismos (Ministerio de Educación) donde supuestamente deberían informarte, los tele operadores siempre me enviaban al punto de partida, la dichosa página web. Pero ¿y si en dicha página no están actualizados datos de interés como fechas de inscripción y demás? Solo te queda esperar y mirar día tras día, a ver si se dignan a refrescarlo.

Yo voy a contar aquí mi experiencia para ver si consigo esclarecer una cosa que puede ser muy sencilla pero que se puede convertir en una odisea (o pasarte de fecha de matriculación si no estás atento)
Llamé a primeros de Julio al instituto para enterarme de las fechas y también de los papeles necesarios para inscribirme en el ciclo. Pero no me supieron decir fecha concreta (por que el ministerio, no actualizaba la información) y de los papeles que necesitaba tampoco... así que como soy una pesada y no paro hasta que consigo lo que quiero no cesé de buscar en toda la red lo que pedían para tener una plaza en mencionado ciclo.

Hay que decir que cada comunidad autónoma tiene su propia manera de actuar así que dependiendo de dónde residas así tendrás que actuar.

Lo primero que hice fue poner en el buscador Formación profesional a distancia en Madrid, después de ver las mil y una opciones para hacerlo por lo privado, encontré la que quería.
En Formación profesional de la comunidad de Madrid  te encontrarás una página donde se ofertan todos los módulos que se pueden cursar y en que modalidad: presencial, distancia, dual, bilingüe… etc. 
Si pinchas en oferta educativa, te sale otra pestaña con las distintas modalidades de estudio, en A distancia accedes a plataforma fp a distancia donde verás todos los institutos públicos en los que se cursan los ciclos superiores en esta modalidad. Cada instituto tiene su propia página web , pero tengo que decir que no estan muy preparadas, con lo cual te aconsejo que te hagas con el teléfono y llames directamente para pedir información  en el centro. Y si vives cerca, mejor ve presencialmente. (Yo odio llamar por teléfono...)

A mi me interesaba el de modalidad A distancia. Por lo tanto abro la pestaña de Admisión y pruebas y ahí tengo todos los datos. Plazo y lugar de presentación, documentación a entregar… abajo encuentras varios pdf  que es bueno que te leas, porque son importantes para saber el tipo de orden de admisión al ciclo y demás.

Como ahora estamos en periodo de admisiones se ve más claro. 

Otra página web que te recomiendo que eches un vistazo es TodoFP.es. En fp a través de internet, hay varias pestañas en las que te explican como se cursan este tipo de enseñanzas, que oferta formativa existe, una guia del alumnado (aunque muy poco detallada hay que decir...) 
Como ya he explicado antes, en cada comunidad autonoma la forma de matricularse y las fechas de la misma varian, es muy importante que tengas esto en cuenta. Yo me volvi loca buscando esta información. Para encontrar esta tabla de fechas de acceso y matriculacion a los ciclos, seguimos en TodoFP.es, pinchas en oferta formativa y en la pestaña de la izquierda abrimos acceso y matrícula. Una vez leído el texto importante que tenemos en la pantalla, pincharemos en el primer Aquí y tendrás la tabla de fechas y convocatorias por comunidades en las distintas modalidades.
Esa tabla es de lo mejor que he encontrado haciendo busquedas. A lo mejor es que yo soy un poco zote... que seguramente lo sea, pero muy claro no es que lo pongan.

Hasta aquí, toda la información que he encontrado veridica y oficial.

Pero existen algunas contradicciones según que página web mires, mi consejo es que lleves todos los documentos habidos y por haber, aunque en un sitio te diga una cosa y en otro otra. Me explico, en formación profesional de la comunidad de madrid, (en mi caso que tengo FP medio en comercio) me exigian llevar solo Fotocopia de mi titulo (acuerdate de fotocopiarlo por las dos caras, en teoria todos los titulos llevan un sello y una firma en el reverso para demostrar que no son falsos) y una certificación académica oficial en la que conste que se ha solicitado el título y contenga la nota media del expediente académico.

Yo me fui al instituto donde había cursado el fp de grado medio (con mi niña y todo) a pedir la certificación y luego no me la cogieron al entregar los papeles... pero en caso de que quieras convalidar alguna asignatura es bueno que lo tengas a mano.

Aunque en la página de la que te hablo, solo te ponen estos dos documentos a entregar en la secretaría del instituto, en los pdf´s también pone que te solicitan la vida laboral actual y fotocopia del DNI por las dos caras, más la solicitud que expide el propio centro de estudios. A mi me dieron dos copias para tener una como resguardo. 
Solicitud expedida por el instituto.

Cuando tengas toda la documentación, vas al instituto, en el periodo de matriculación y la entregas.

¡y ya está!

Lo que viene después es otra historia (para no dormir) que contaré en otro post si el universo y mi pequeñina me lo permiten...

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te parece buena idea estudiar a distancia? ¿Te apañas bien para buscar información en internet? 

3 comentarios:

  1. Util no, utilisima!!! Yo me quedé en el primer paso: la búsqueda de Google . Todo privados y no logré dar con lo público! A ver si me empollo tu post ahora en un ratito. Chica, vamos a tener q intercambiar whatsapps para enterarnos de como van estas vosas!! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho: me volví loca para ver los ciclos q ofrecía un ies q hay al lado de Mordor y acabo de ver que, efectivamente, tienen el de educación infantil y a distancia!!! Grrrr!!! Q rabia me da!

      Eliminar
    2. Tengo otro preparado para contar como funciona el orden de admisión a los ciclos que no tiene perdida. Casi hay que estudiar para enterarse bien de como va el asunto. No es que lo pongan fácil pero como cuando se me mete algo en la mente no paro... pues he sido un poco la "empollona" de la clase. Que rabia... a lo mejor queda alguna plaza, siempre hay gente que finalmente no puede hacer el curso. A ver si tienes suerte.

      Eliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!