lunes, 26 de septiembre de 2016

Mis costuras: Colchoneta cubre silla paseo

El mis costuras que traigo hoy se me ocurrió a principios de verano. Bajando a la piscina me encontré con más de un carrito con la típica cochoneta cubre silla que sirve para evitar manchar el propio carro y evitar más sudores de los necesarios a los peques en este verano que parece no terminar... ¡Y a mi se me había pasado el tiempo sin haber comprado una! Total, que como ya es habitual por estos tiempos que vivo, empece a imaginarme haciendo yo la colchoneta y así me evitaba gastar dinero, que no esta la cosa como para ir derrochando. Las telas que elegí fueron muy baratas (2 euros cada metro) y la guata ya la tenía de cuando hice el cambiador de viaje.
Es un proyecto muy facilito. Venga, que te cuento como lo hice.

Para fabricarte una colchoneta cubre silla necesitas:

♡ 1 metro de tela de loneta
♡ 1 metro de guata
♡ 1 metro de tela estampada
♡ Goma elástica
♡ Jaboncillo
♡ Abreojales
 Metro
♡ Tijeras
♡ Alfileres
♡ Hilo
♡ Máquina de coser
Lo primero que hice fue medir todas las dimensiones del carro. No te olvides de medir las distancias entre cada ojal para meter las sujecciones del carro. Mi consejo es que midas cuantas veces sea necesario para no tener sorpresas indeseadas. En esta tarea fue en la que más tardé, luego ya iba todo rodado. 
Aquí mi boceto a lo Frankestein de las medidas de la silla...
Cuando ya tengamos claras todas las medidas cortaremos todas las telas y haremos un sanwich: Tela estampada-Guata-Tela de loneta.
Después con el jaboncillo marcaremos todas las aberturas que sean necesarias para introducir las sujecciones de la silla.
Es el momento de utilizar la goma elástica. Cortamos dos piezas con la medida del añcho de la colchoneta y añadimos un centimetro más a cada lado, para poder asegurarlo bien entre la tela de loneta y la guata.
La gomas las pondremos en la parte de atras del carro, en el respaldo del mismo. Una en la parte de arriba y otra a mitad del respaldo. Tendrás que medir tu carro para adecuarlo bien. Creo recordar que entre goma y goma deje un espacio de unos 20 centimetros. 
Aseguraremos las gomas con alfileres.
¡Es hora de pasar a máquina! (me encanta este momento... :D) cosemos los bordes . uniendo las tres telas, utilizando las patillas de la máquina como referencia. Asegurate de de utilizar el retroceso de tú máquina para coser bien las zonas de las gomas elásticas. Así no se soltarán. Para que la colchoneta te quede mejor adaptada a la silla, puedes coser una linea donde se doble tu carro. 
Ahora empezaremos con los ojales. En este paso, recomiendo que mires algún video tutorial donde expliquen esto bien. Cualquiera de Youtube vale. Yo no me acordaba (hacía muchísimo que no hacia un ojal con la máquina de coser...) y tuve que ponerme algún video. También recomiendo prácticar con un retal que tengas por ahí. Pero una vez lo tienes ¡está chupado!
Necesitas una patilla especial para hacer ojales, como la que ves en la foto.
Y simplemente es poner las ruedecillas de la máquina en las posiciones que ves en la foto inferior.
Primero colocas la patilla en la marca del ojal. Colocas la ruedecilla del tipo de puntada en la posicion 1 (seguramente en tu máquina venga muy parecido) coses. Después pasas a la pisicion dos, coses. Después cambias la rueda hacia la posición 3, vuelves hacia atras y téminas con la 4 que es la misma que la 2, pero en el pricipio del ojal. Así, con todos los ojales que tengas marcados.
Vamos con los bies. Yo decidí hacerlos con tela sobrante de loneta y así quedaría un contraste muy chulo con la tela estampada. Cortamos 5 cm de ancho y hacemos 2 tiras de la medida del ancho de la colchoneta y 2 tiras más de la medida del largo de la colchoneta. Doblamos cada tira hacia dentro y vamos pasando la plancha para que se mas fácil de coser.
¿Ya tenemos cada tira de bies preparada y lista para coser? 
Ahora, ya solo queda ir colocándolos en cada lateral de la colchoneta. Yo nunca habia preparado un bies de esta manera y me resultó fácilisimo colocarlo. Es cierto que lleva un tiempo prepararlos pero... merece la pena.
¡Ya no queda nada! Utiliza tu abre ojales para abrir los ojales y así poder colocar tu colchoneta cubre silla en el carro.

¡Y aquí te enseño el resultado de la colchoneta!
Trasero de la colchoneta

Delantero de la colchoneta

Así es como sujetan las gomas elásticas por detrás, la colchoneta


Ya tenemos nuestra cubre silla veraniega puesta en el carrito y lista para usar. No la hemos quitado de su sitio en todo el verano y a la enana le ha encantado ir mirando los animalitos en cada paseo que la hemos dado... :)

¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta la idea? ¿Te atreves a fabricarte tu propio cubre silla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!