jueves, 14 de julio de 2016

Primeros pasos en la AC

Mi enana ya tiene 6 meses. Los mismos que recomiendan los entendidos en BLW para empezar a dar solidos a los bebés.
Yo llevo desde sus 5 meses introduciéndole los cereales sin gluten en el bibe o en papilla y dándole fruta a partir de los 5 meses y medio por las tardes, por orden de la enfermera aunque si te soy sincera… lo he hecho a mi manera o mejor dicho a la manera que mejor le ha venido a mi peque.
Los cereales se los come medianamente bien. Partimos de la base de que aunque yo pensara al principio de tenerla que era una tragona, no lo es. Y por si tuvieras alguna duda te lo deja bien claro. Cierra la boca, aparta la cara o si le da por escupir escupe. “¡Que no quiero más, puñetas!” Eso es así desde que nació.
Así que he conseguido que desayune unos 120 ml de leche con 6 cacitos de cereal (por que la papilla le gusta bien espesita) creo que en un par de ocasiones. Y eso que no se despierta para comer en medio de la noche…
Como los cereales ya estaban “superados”, para empezar a complicar el tema… hay que darle fruta. Me temía yo la reacción de mi pequeña. Ya me venia barruntando que aun no estaba preparada para este cambio y desgraciadamente acerté con mis sospechas. Esta intuición ha hecho que me tome con mucha calma la AC.
Lo primero que hice fue darle pera en cachitos y con cuchara. Cara de asco. Probé básicamente, para ver si sonaba la flauta y también por ver si había reacción alérgica. Nada de esto ocurría pero aun así la jodia no lo quería ni oler.
Al final desistí de mi intención por darle fruta en plan natural. Pasé a hacerlo puré con mi amiga la batidora y le eche un par de cacitos de cereales sin gluten. Los acepto medio bien y como ninguna de las 4 frutas recomendadas (pera, manzana, plátano y naranja) le han dado alergia he comenzado hacer combinaciones únicamente y de momento, de dos frutas. Primero por que no se come entero el puré de dos y paso de tirar un puré de 4 frutas… y segundo por que me resulta mas fácil hacerlo así. Como ves no me complico la existencia 😂.
De las combinaciones, he sacado en claro que la naranja es la que mas le gusta de las cuatro. Raro es, por que los bebés (según dicen) no son de sabores extremos. Pero a mi me chifla lo ácido así que algo tendrá que ver, digo yo. La fruta que menos le atrae es el plátano, cosa que también concuerda con mis gustos. Pero parece que mezclándoselo con la naranja ¡Voila! El lunes pasado se zampo medio plátano y el zumo de media naranja. Insistiéndola un poquito, eso sí, finalmente se lo terminó. Y lo mejor de todo, sin añadir cereales.
Pero ayer ese mismo puré… me lo mando a freír puñetas.😒
Quizá fue por que en la comida le hice su primer triturado de patata y zanahoria y si se lo comió (como abría la boca😀) con gusto, más un bibe de 120ml… claro, la hora de la merienda ni fruta y la leche a regañadientes… ¡en esas ando esta semana! Como para mi lo importante de momento es la leche (tengo entendido que los bebés tienen que beber mínimo 500 ml al día) no quiero saturarla de comida demasiado, a ver si luego no se va a tomar el biberón.
Quiero que vaya probando nuevos sabores y alimentos, pero la leche va primero. Esa es mi prioridad y lo que diga la enfermera... le haré caso en lo que crea oportuno.
Hasta el momento de escribir esta entrada mi bebé ha probado las 4 frutas que he mencionando anteriormente, y chupado u olisqueado: patata, zanahoria, tomate, melón y currusco pan. Y digo chupado, por que no se ha tragado ni una minuscula brizna de pan.😓.

La manera en que se lo doy depende del día, de mi estado de animo, de lo cansada que este mi niña… no sigo un patrón básicamente por que he entendido que no siempre funciona lo mismo. (El ejemplo más claro esta en lo que comentaba del puré de plátano y naranja…) No todos los días nos apetece lo mismo. Y aunque reconozco que me parece un autentico coñazo pensar que puede comer y que no, o la forma de dárselo, tengo que esforzarme mínimamente pero llevar un equilibrio y armarme de paciencia infinita. Los días  que se me hacen cuesta arriba lo llevo un poco mal, pero ayer como quería introducir alimento nuevo (patata) experimenté con BLW. Primero pele y cocí la patata y también metí una zanahoria (siempre hablo de piezas pequeñas por que no me interesa ponerle un patatón enorme) para darle un poco de emoción (y color) al asunto.
Siempre que me pongo ha practicar BLW con mi niña me acuerdo del hijo de Verdeliss comiéndose a bocaos una zanahoria o un esparrago… siempre pienso en todos los bebés que salen en YouTube cogiendo a dos manos un plátano y masticándolo con placer.  Luego veo a mi pequeño ser, sentada en su trona…chupando con ansia su babero, pasando olímpicamente de la patata y compañía, mientras los alimentos se quedan tristes y mustios en la bandeja de la trona. Ahí. Mirando a mi hija y diciendo “¿me comerán algún día?”
Y yo… me quedo ahí, sentada, mirando la escena con resignación y pensando “asúmelo, no tienes un bebe Youtuber” 😂
Como habrán echo esas madres para no preocuparse mientras su bebé cogía la patata y lo único que hacia era estrujarla y tirarla al suelo. ¿Se quedan tan panchas sin intentar al menos darle una cucharadita de lo mismo pero triturado? Yo lo siento. No puedo. Y fue lo que hice. Triturarle la patata y la zanahoria. ¡¡Y se lo comió!! 
He llegado a leer que hay papás que creen en el BLW tanto, tanto, tanto, que piensan que es normal que un bebé no se interese por la comida hasta los ¡15 meses! ¿Y la falta de hierro? ¿Y las carencias en el desarrollo? Nosé, ni tanto ni tan calvo.
Aunque sea un rollo, hare el BLW como un juego pero no jugaré con la salud de mi hija. Y aunque solo se coma 5 cucharaditas pequeñas del puré al menos eso que se lleva para el estómago. Como digo siempre sin obligar. Para mi que solo trague 5 cucharadas no es un fracaso. Y tampoco la fuerzo a que se las coma por que si no las quisiese ni pierdo el tiempo. Le preparo un bibe y fin de la historia. Pero al menos a mi, mi instinto de madre, me pide intentarlo. Por que ayer sonó la flauta y se comió su primer puré de patata y zanahoria y las dos nos quedamos tan contentas.
En conclusión que mi manera de llevar la AC es con lógica, con respeto, tomándome esta etapa con filosofía y muuuucha paciencia (que de esta no me sobra a menudo)
Hasta aquí el segundo cápitulo de la introducción a los solidos con mi pequeño ser inapetente (por el momento).
Y tú ¿Cómo tienes pensado asumir esta nueva etapa? ¿Cuál va a ser tu manera de llevar la AC? ¿Has practicado BLW? ¿Cuál fue tu experiencia?

4 comentarios:

  1. Hola guapi!!!

    Pues nosotros no hemos hecho BLW al uso. Yo quería, pero como la peque se tenía que quedar con los abuelos y no se fiaban un pelo, me pidieron papillas. Hice de tripas corazón y al final papillas. Y oye, come genial. Ahora el problema será quitárselas. Que estoy en ello.

    También te digo que la comida de las verduras, de mediodía, siempre ha sido en papilla, de lunes a viernes. Desde el año, se come su papilla de verduras y luego le pongo un platito de lo que comamos nosotros. Al principio marraneaba, ahora lo coge con la mano y a zampar como una loca.
    La fruta siempre la ha comido a trozos, pero eso no quiere decir que mi madre no le diera potito de frutas. A ella también le encantan los sabores extremos. Dale un limón y es la niña más feliz de la faz de la tierra. Y ya no te digo nada de la naranja y la mandarina. Se ve que le gusta el ácido.
    En cuanto al plátano... Hasta hace unos meses ni olerlo y ahora se come dos diarios. ¿Por qué? pues porque por la mañana no quiere otra cosa que plátano. Quien la entienda que la compre!! jajajajaja.
    Ahora estoy intentando darle más comida en trozos y menos papilla. Pero nos está costando. Más que nada porque esta niña es una lima comiendo. Creo que estaría todo el día con comida en la boca, el único problema es que cuando le doy la patata en trozos me dice que no. El huevo o la carne (sobre todo el pollo) se lo come muy bien. La zanahoria la chupa, la rechupa y por último la escupe. Ahora le ha dado por el maíz y las olivas.
    Ah!! y nunca le ha gustado especialmente el pan. Pero de un tiempo a esta parte, úntaselo con tomate y hablamos... se come toda la miga con el tomate y te da el resto, en plan... esto no me gusta mami. jajajajaja. Para comérsela.

    Tienes que mirar qué es lo mejor para vosotras. Si para tú tranquilidad, crees, que es mejor que coma papilla y no trozos. Hazle papilla. Si quieres hacer algo como lo que yo hice, hazle un mixto unos días. A ver qué tal. Todo depende de que vosotras os sintáis cómodas. :)

    MUAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto leerte diciendo que tu enana come de todo!!! Seguro que poco a poco se ira acostumbrando a los trozos de comida sin triturar. Jo! A mi en el fondo me encantaria practicar BLW pero es que no le hace ni caso cuando le pongo los cachitos. Es una vaga... me puedo estar ahi mirando media hora que lo unico que hace es chupar la bandeja de la trona y tampoco estamos para perder el tiempo.
      Me da rabia, por que me da la sensacion de que la estoy haciendo vaga, pero es que se podria pasar sin comer horas y horas! Asi que tengo que estar encima.
      La doy oportunidades siempre, como con ella pero... aun no esta lista y hay que alimentarla. Gracias por contarme tu experiencia! Al final todos comen mucho o poco, pero el camino es larrrgo! Un beso grande!

      Eliminar
  2. Llevo un atraso de post contigo y que sepas que te leo pero no encuentro el momento de comentarte, bueno contigo no... con todos, asysss
    Bueno a lo que voy, yo con ninguno delos mayores pratiqué el BLW. Trabajaba y la verdad mi tia se quedaba con ellos y no era cuestión de complicarle mucho a la mujer, bastante hacia con cuidarlos. He tenido una de cal y una de arena. Fran estuvo comiendo molido hasta los dos años. NO veas la de broncas que me echaba el pediatra, pero no habia manera. Ni mucho menos fruta... ni triturada ni a trozos, ni una paella habia probado, pero cuando el dijo aquí estoy yo, empezó a comer genial, tanto que ni un puré de calabacín le puedo dar. Mario en cambio con 10 meses dijo que lo triturado me lo comiera yo, que el quería taco taco, y así fue. Comía absolutamente de todo y ahora se sigue comiendo sus purés.

    Con Julia quiero practicarlo pero sin obsesionarme. Iré poco a poco, y la dejaré que juegue con nuestra comida, así igual se acostumbra más. En fin, cada niño es un mundo... iremos conociendolas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela,imagino que Fran al ser el primero lo debisteis de pasar regular... es lo que yo digo al final tarde o temprano todos comen más o menos normal pero hasta que llega ese momento el camino esta lleno de dudas y un poco de desesperación. La mia va por días ahora la fruta se la come medio bien pero seguimos sin hacer blw por que sigue sin interesarse por lo que le pongo en la bandeja de la trona... y Tiene que ser bien pasadito si no hace ascos. Creo que la estoy mal acostumbrando pero es que si no no come nada de nada!! Y las verduras no las termina de aceptar ni si quiera en papilla. Voy hacer un master en paciencia...
      Espero leer pronto que tal tu experiencia con la peque. A ver si acepta bien la ac. Un beso!

      Eliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!