jueves, 12 de mayo de 2016

Revisión de los 4 meses... con susto

Hoy teníamos cita con la enfermera para la revisión de los 4 meses y ponerle la segunda dosis de vacunas a mi princesita.

La mañana ha sido una especie de sketch de Benny Hill pero sin perseguir a nadie. Bueno si, he perseguido al tiempo.
Debido a mi vaguería y pereza me he levantado más tarde de lo previsto y casi no llego a la cita. Tenía que ir primero a por la vacuna del Rotateq. Cuando he visto la cola que había en la farmacia casi me tiro al suelo de la desesperación. Tenía 15 minutos para llegar al centro de salud, así que me ha tocado hacerme un Usain Bolt. Solo que yo no soy ese señor. Al minuto he tenido que parar por que me quedaba sin aire… ¡Que cuadro de madre!

Cuando he llegado a la sala de espera no me ha dado tiempo ni a preparar la carpeta, al minuto de llegar a salido la enfermera. Pues a sido sacar del carro a la peque, ver a la mujer y ponerse a llorar. ¿Pero si eso no lo había hecho nunca? O_o la enfermera me ha dicho que era normal, que a partir de los 4 meses comienzan a ver mucho mejor y ya extrañan a la gente que no ven habitualmente. Así que el resto de la revisión a transcurrido con llantos intermitentes.

Después de los saludos habituales y el como va todo, me  ha hecho las típicas preguntas de desarrollo ¿Se ríe a carcajadas? Pues no. ¿Pero contesta a las sonrisas? Si claro. ¿Levanta la cabeza? Si. ¿Coge las cosas con las manos? ¿Hace la pinza? Si. ¿Hace caca todos los días? A veces si, a veces no.

Después la ha pesado, cosa que le ha cabreado bastante… y la báscula marcaba 6.250 kg. Una diferencia abismal entre la báscula de la farmacia y esta. Pero según la enfermera esta bien. De altura 63 cm. Y el perímetro craneal, 40 cm. Vale. Parece que todo bien. 

Acto seguido la enfermera ha llamado a la pediatra por teléfono, cosa que me ha mosqueado un pelín por que la ultima vez me dijo que no tocaba que la viera en esta revisión… pero lo he achacado a despiste, por parte de la enfermera. Esta me ha dicho que tenía que comentarle algo del cierre de las fontanelas pero nada más.

La pediatra ha venido enseguida y la enfermera le ha dicho que le había visto la fontanela más cerrada de lo normal que si seguían el protocolo de revisión en un mes. ¿Comol? He mirado a la pediatra y esta ha tocado la cabeza a mi peque. Ha dicho que tenía el espacio de la punta de un dedo y que sí, que la teníamos que ver en un mes. Le ha hecho cucamonas a la peque y luego se ha ido…

“¿Pero pasa algo?” Le pregunto a la enfermera y dice “No, a veces las fontanelas se cierran antes de lo normal y hay que controlar periódicamente que la cabeza del bebé siga creciendo. No pasa nada, el seguimiento se realiza por protocolo, pero hay que verlo.” 
En un principio no me he preocupado, sobretodo por que he visto tranquila a la enfermera. Pero cuando he llegado a casa confieso  que he hecho lo que toda madre hace y que SÉ que no debería hacer pero es inevitable… he buscado en internet que significa esto. 

Las búsquedas no me han dejado nada tranquila. Resulta que hay una enfermedad llamada Craneosinostosis que significa que los huesos de la cabeza se cierran antes de lo debido y como consecuencia el cerebro y la cabeza no pueden crecer. Y esto es malo. Si se da el caso, la mayoría de las veces implica intervención quirúrgica para abrir los huesos. No me extenderé más por que no sé mucho más. Solo que tengo que volver el 16 de junio para ver que si la cabecita de mi bebé ha crecido y hasta que llegue ese momento no lo voy a pasar nada bien pensando en lo peor…

Había que terminar la visita con las vacunas. Me he puesto a darle el Rotateq y esta vez no le ha gustado demasiado… pero al final se lo ha bebido. Luego los pinchacitos de rigor y esta vez aunque ha llorado, no ha sido para tanto. 

Ahora esta en su cunita durmiendo la siesta. Mientras escribo estas líneas voy observando el tamaño de su cabeza y me voy asustando más… no puedo evitarlo. Me da miedo que la pase algo. Espero que la angustia y el nerviosismo que ahora mismo me invaden, sean solo por el susto que tengo en el cuerpo. Espero que el mal rollo que siento pasé. Espero que mi intuición me falle. Por que con la displasia de la cadera que podía pasarle a la peque, ni me inmute. Pero con esto, estoy más preocupada de lo normal y quizá no sea nada.
Veremos a ver.

¿Conoces algún caso de fontanela cerrada antes de tiempo? ¿Sabes algo sobre esta enfermedad? ¿Pedirías segunda opinión? 


10 comentarios:

  1. Hola. Muchas veces son cosas para no alarmarse, pero como no si somos sus madres, me ha pasado muchas veces que me han dicho algo y entro a Internet y termino perturbada, pero ánimos que muchas veces solo es eso una alarma y no más con el favor de Dios tu peque esta bien. Saludos y Bendiciones @MadreNovata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero. Que sea solo una mala intuición. Por lo pronto hoy estoy un poco más tranquila. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Aixxxx, me has recordado a mi hace unos meses cuando la pediatra me dijo que a la peque se le iba un poco la pierna derecha de lado y que tenía que ir a revisión en un mes, porque quería ver como evolucionaba.
    Como tu, aunque no se debe hacer, en cuanto salí de la consulta, cogí el móvil y me puse a mirar que era eso de que se le iba la pierna. Cuando vi: Displasia de cadera, casi me da un patatús y estuve todo el mes mirando cada vez que la peque caminaba, para ver si veía algo raro en sus piernas o cadera. Hasta que fui a consulta y la pediatra me dijo, que no podía ser eso, porque a la peque se le estaba corrigiendo solo y que era simplemente su manera de empezar a caminar.
    Así que yo te recomiendo, si puedes, que no te obsesiones, y esperes a ver qué pasa. Pero como sé que podrías obsesionarte igual, aquí nos tienes para desahogarte, y ayudarte en lo que podamos :)
    MUAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo... aunque hoy estoy un poco menos asustada de vez en cuando me pongo a acariciarle la cabeza a ver si noto algo raro. Me consuela un poco que sea raro que haya que recurrir a operarla pero... el mido siempre está. Trataré de pasar el mes lo mejor posible sin pensar demasiado en ello por que si no puedo volverme majará. Gracias por tus palabras. Un beso!!

      Eliminar
  3. Nenaaaaa, no te obsesiones, ellos controlan mucho y son muy precavidos y ten cuidado con mirar en internet porque la smadres somos unas agonías y acabamos viendo todos los síntomas en todo...

    Verás que no va a ser nada.

    Muchos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!eso también me tranquiliza que si hubiese sido muy grave me hubiesen mandado directa al hospital. La enfermera no parecía muy preocupada... nosé. Si que somos agonias! Espero que todo quede wn un sustillo. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, he leído tu comentario en twitter y he recordado como fue nuestra experiencia cuando en la revisión de los 2 meses nos dijeron que la nena tenía la fontanela muy cerrada, del tamaño de la punta de un dedo. Como tú, mi marido lo primero que hizo fue buscar en internet y el susto fue enorme, pero lo consultamos con varios neonatólogos y nos dijeron que estuviéramos tranquilos y que simplemente había que controlar que el perímetro craneal seguía creciendo. Si crece, no pasa nada, y así ocurrió, cada tres/cuatro semanas le medimos el perímetro craneal y como va creciendo no nos preocupamos, ahora ya tiene 7 meses y la fontanela prácticamente cerrada pero como la cabeza crece, estamos tranquilos. Espero que mi experiencia sirva para que tú también estés más tranquila. Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tontos sabemos que no deberiamos mirar en internet pero... es inevitable. Tu experiencia me deja más tranquila aunque siempre estaré alerta. Eso mismo que me cuentas es lo que lei yo por que la enfermera no me comentó gran cosa... yo lo que leí es que si se termina sellando es cuando hay que intervenir pero son casos muy aislados asi que a eso me agarro. Espero que solo sea que es de cabeza pequeña... gracias, de nuevo por comentar! Un saludo!

      Eliminar
  5. Yo no iría a otro pediatra precisamente porque te van a revisar. Quiero decir, se han percatado de algo que hay que vigilar y van a hacerlo. Así que tu tranquila y en la siguiente revisión a ver que te dicen.

    Un abrazo fuerte y un besote de ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final, hemos decidido esperar al mes y no ponernos en lo peor. Mi chico si decia de ir al privado pero, mejor vemos a ver que pasa. Gracias por los animos!

      Eliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!