jueves, 19 de mayo de 2016

No todo iba a ser ¡LA LECHE!

Photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/_mll_/2579223915/">mll</a> via <a href="http://foter.com/">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">CC BY-NC</a>
En la revisión de los 4 meses , la enfermera me comunicó que en un mes tenía que empezar con la alimentación complementaria. “¿Tan pronto?” Le dije a la enfermera entre asustada y sorprendida “¿pero si aún no se sienta sola?” “¿y qué? ¿Tendrás que darle de comer no?” “Si claro pero…”
Sinceramente, pensaba que esperaríamos a los 6 meses para empezar con la comida. Vamos, es lo que tenía entendido. Ahora mismo no sé en qué artículo leí, que recomendaban empezar con cereales en el sexto mes ya que la leche artificial cumple perfectamente las necesidades del bebé y este, estaría más preparado para aceptar la cuchara. Pero la cara de póker de la enfermera me dejo bien claro que sí o sí tenía que comenzar a pensar en este tema. Que bien oye.

No sé si para hacerme daño o por una minúscula esperanza a escuchar lo que yo quería… le pregunté si era obligatorio empezar en el quinto mes con la alimentación complementaria. La enfermera me contestó bien claro que si le estuviera dando pecho, que podía empezar en el sexto mes pero como es bibe lo que le doy, no hay tu tía. En fin. La vida es así, no puedo estar pensando en lo que pudo ser o fue. No queda otra que mirar adelante y ponerse manos a la obra.

La buena mujer empezó a explicarme que debía hacer en esta nueva etapa. Si soy sincera, entre los llantos de la niña, mis nervios por las vacunas, pensar en la fontanela cerrada antes de tiempo y los sudores fríos que recorrían mi cuerpo, no fui capaz de prestar la atención debida que requería el momento. Pero a grandes rasgos entendí que:

Debía cambiar a leche adaptada 2.
Debía darle cereales sin gluten mezclado con la leche.
Empezar por la noche echando 2 cacitos en la leche y 2 cacitos en el desayuno y aumentar el número de cacitos (según viera si los aceptaba bien o no) en la primera y última toma.
No espesar demasiado.

Bueno. Parecen pautas sencillas y concisas ¿no? Pues yo tengo mil y una dudas. Pero como la enfermera daba por hecho sabría hacerlo, pues a cada pregunta que le hacía me decía: “Tranquiiilaaa, que va a comer” y yo pensaba “pues vale ya me buscare la vida ya que tu no me lo explicas” ains… sé que estará cansada de explicar este tema pero pienso que debería empatizar con la mamá insegura que tiene delante y ayudar, en vez de dar por hecho que mi peque simplemente cogerá la cuchara, se la acercara a la boca y tragara como si siempre lo hubiera hecho. Pero es muy, muy probable que eso no lo haga hasta dentro de un mes o más…

Una de mis primeras dudas (ya que ella no me lo especifico, ni tampoco lo dice en el papel de la pautas que me dio) es si tengo que darle cereales en todas las tomas. Yo la entendí que solo dos cacitos en la toma del desayuno y dos cacitos en la toma de la cena e ir aumentando en esas tomas… Me metí en internet y creo que estoy en lo cierto. Espero no liarla. Vamos, pensándolo con detenimiento, a mí me parece lo normal. Además, recuerdo que la enfermera me comentó que los cereales solo aportan valor energético y que si veía en siguientes revisiones, que me había pasado dándole muchos cereales, me quitaría cacitos y si me quedaba corta, me pondría más.

Otra de mis dudas es, si darle la leche con los cereales en un plato y con cuchara. A ver, en un principio sería lo ideal ¿no? Claro… pero hablándolo con la persona que tiene más lógica de la casa o sea mi marido, me dijo que él pensaba, que si encima de cambiar la comida habitual, se la dábamos de manera distinta, lo más probable es que lo escupiera y dijera “eso te lo comes tú” Es normal ¿no? Con lo cual me contesto yo sola, si digo que debería solo cambiar el contenido y no el continente. Hablando en cristiano, que le dé los cereales en biberón. Bueno… vale.

Tercera duda: ¿Y si en las pautas que me han dado pone que a los 5 meses y medio (o sea, SOLO, dos semanas después de empezar a darle cereales) comience a darle papilla de fruta para merendar? ¡WTF! ¿La papilla de frutas sale por el agujero de la tetina de un biberón? ¿Hay tetinas para dar purés? 
Seré una exagerada pero que quieres que te diga a mí me parece surrealista. Que siiii… que todos los niños terminan comiendo. Unos más y otros menos, vale, pero ¿No es importante que la introducción a la alimentación “adulta” sea lo más adaptada posible a las necesidades del bebé? No sé, a mí me sigue pareciendo pronto para ella ¡OJO CUIDAO! Que habrá bebés más comilones, a los cuales, la leche sola ya no les cubre sus necesidades energéticas, vale. Pero estoy casi segura de que a mi peque le va a costar muchísimo comerse todo lo que me manda la enfermera. Mi chiquitilla no come mal pero… estoy segura de que no va a ser capaz de comerse un biberón de 210 ml como indica el bote de leche, a los 5 meses y encima meterle cereales. Ya le cuesta zamparse los 180 ml que le pongo ahora…

Mi intención es probar varios días a darle los cereales en biberón y si se los come bien, un día se lo daré con la cuchara, a ver si suena la flauta.

En fin que todo esto son suposiciones, dudas de primeriza, miedo al cambio, miedo a que no acepte bien la comida…  ¡y esto solo acaba de comenzar señores!

¿Cómo planeo enfrentarme a esta nueva etapa?
Lo primero tener una actitud positiva. (Esto me lo voy a gravar a fuego en el cerebro)
Después volver a leer “Mi niño no me come” de Carlos González. Para no agobiarme cuando mi chiquitilla no coma lo que a mí me parece que debería comer… (Interesante observación)
Investigar, investigar, investigar. Cierto es, que de este tema voy a encontrar de todo, pero lo que necesito ahora es orientación. Hacerme una especie de “plan” que probablemente no sea el que sigamos, pero más que nada, para tener las ideas claras.
Y por último, voy a utilizar el blog como otra herramienta para saber que hacer más o menos. Me gustaría pedirte tu opinión o experiencia. Sé que aún queda un mes para empezar con los cereales pero como he dicho antes necesito orientación.

¿Dabas cereales a tu bebé en todas las tomas? ¿Le diste el nuevo alimento primero en biberón o directamente con cuchara? ¿Acepto bien tu bebé los cereales? ¿Cómo te enfrentaste al nuevo cambio?


8 comentarios:

  1. Yo los cereales intenté dárselos en biberón y en cuchara y a las dos cosas me dejó bien claro que me los comiera yo. No hubo tu tía de que comiera. A día de hoy, creo que no le gustaba eso de que la leche de mami estuviera mezclada con algo más.
    En cuanto a la fruta, yo se la di directamente con cuchara a partir de los 5 meses y medio, porque tenía que ir a trabajar y la señorita, que podía seguir con la leche de mami, decidió que no la quería en biberón. Probé todas las marcas, tetinas, posiciones,... Pero nada, que no, que no quiso nunca un biberón con la leche de mami. Así que a comer fruta con cuchara y oye, que le gusta, pero desde bien pequeña, cuando empezó a cogerlo todo con las manos, la fruta le gusta más en trozos.
    Tú tranquila (por cierto, por lo poco que sé de biberones, sé que hay unos con la boquilla más ancha para que pueda salir bien la papilla, no sé si de cereales o de fruta, pero la textura es más o menos la misma.
    Muchos ánimos y pregunta por las RRSS también te podrán ayudar miles de madres con el tema. Y es que no nacimos aprendidas, pero parece que a algunas se les olvida, como a tu enfermera :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche de mami es la leche de mami. Lo intentaste a los 6 meses?no estaria preparada... y es lo que creo que le pasara a la mia. O sea que cogio bien la cuchara. Que bien! Mi cosa es esa que no quiera la cuchara y haya que darselo todo en bibe. Espero poder hacer lo que tu y darselo pronto en cachitos.
      Preguntare por los bibes que dices pero espero no tener que utilizarlos!muchas gracias por tu comentario. Un beso!

      Eliminar
  2. Yo empece a los 6. Fran tomaba todo con cuchara, la fruta y los cereales por la mañana. Ppr la noche le echaba un cacito al bibi. Se hacen mayores muy rápido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y los acepto bien sin poner pegas? Que bien!

      Eliminar
  3. Has entendido bien: son 2 cazos en el desayuno y 2 en la cena. El resto de tomas, leche sola. Con estas cantidades la leche no va a espesar como para que se lo des con cuchara, así que se lo das en bibe con una tetina de estas de flujo variable o de posiciones. Con tan pocos cereales conque la pongas al mínimo o en la primera posición te vale.
    Puedes ir aumentando la cantidad de cereales a medida que Elisa crezca. Yo no lo he hecho porque mi peque aumenta muy bien de peso y mi enfermera ya me advirtió que no era conveniente. De hecho he suprimido los del desayuno porque le llenan bastante y ahora que ya come verdura prefiero que tome un bibe más de leche sola a media mañana. Total, el tema cereal lo cubrimos de sobra con el pan. Y en la cena seguimos con los 2 cazos porque ya he comprobado que se sigue despertando pidiendo bibe le ponga lo que le ponga, así que sentido común y ración escueta.
    En cuanto a la fruta le encanta sobre todo el plátano que ya mordisquea por sí mismo. La aceptó desde el primer día sin problemas.
    En cuanto a la cantidad de bibe no te apures: el mío come máximo 180 y tiene 8 meses. Nunca ha querido más ración y paso de estándares porque está alto y fuerte. Eso sí, la contrapartida es que cada 3-4 horas demanda comida pero...¿quién no?
    Ánimo con los cambios que nunca son fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, mil gracias por tu respuesta. Me has despejado muchas dudas. El otro día me pasé por la farmacia y me dijeron que de momento utilice las tetinas que tengo por que como bien dices la leche no espesa demasiado. Que mas adelante puedo cogerme la talla L de la marca nuk que es la que yo utilizo. En cuanto a lo de darle cereales, no es algo que me haga gracia, leyendo veo que tienen mogollob de azucar... asi que me ire viendo como va subiendo de peso para ir aumentando o no.
      Mi prima me dijo que los cereales se daban por la noche para ir quitando la toma de la madrugada peeo ya veo que cada bebé es un mundo. Quizá a la mia le pase lo que al tuyo, que necesita comer cada menos tiempo.
      Muchas gracias por tu respuesta! Un besazo!

      Eliminar
  4. Chica, yo no se que decirte por aquello de que soy de teta pero creo que en algún sitio leí que los lactantes (sean teta o bibe) deben ser exclusivos hasta los 6 meses a menos que haya algún problema de base o logística. Por qué no te metes en Alba Lactancia, en facebook y les preguntas? Son superamables y responden rápido. Y luego, nos lo cuentas, por curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que le digo a la enfermera? La engaño? Pensaba que Alba lactancia era solo para lactantes de pecho por eso no me había lanzado a comentarles. Yo sé que la Aeped recomienda leche artificial (en mi caso) hasta lo 6 meses pero la enfermera fue categorica con esto asi que... me he resignado. Gracias por animarme a comentarles. Lo haré, a ver que me dicen y te cuento. Un abrazo y gracias!

      Eliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!