lunes, 21 de marzo de 2016

¡Marchando una de tetinas y biberones!

Hace un tiempo una mami me dejó un comentario en el que me contaba (entre otras cosas) que había estado dando palos de ciego hasta que habían acertado a descubrir que tetina le iba mejor a su bebé. Nadie la orientó en este tema y como a ellas a muchas otras mamás que por la circunstancia que sea dan biberón a su bebé. Entre ellas, me incluyo también. 

¿Y si en las clases de preparto la matrona hubiese hablado de tetinas, biberones y leche de fórmula igual que habló (extensamente) de lactancia materna? A lo mejor no me hubiese sentido tan perdida ni tan mal a la hora de hacer el primer biberón para la peque. Encima de que estaba echa mierda por no poder dar el pecho a la peque, no saber nada de tetinas y bibes complicaba más las cosas... En este punto entono el mea culpa, podría haber leído también sobre lactancia artificial pero como no lo hice, me ha tocado probar hasta que hemos dado con la solución.

Me sentí muy identificada con esta mamá y he decidido contar mi experiencia por si a alguien le pudiera servir.
Biberones 150 ml Suavinex

Los biberones que utilizamos al principio fueron de la marca Suavinex, estos venían en una cesta con productos de higiene para bebés que me regaló mi prima. Por tenerlos a mano fueron los que empezamos a utilizar. Tienen unos estampados muy chulos y son cómodos a la hora de limpiarlos y esterilizar por su boca ancha. El biberón en si, esta muy bien. El problema vino con la tetina. Los bibes venían con una tetina de silicona con la punta en forma de cereza de 3 posiciones. Se trata de una tetina con la que puedes elegir el flujo de salida de la leche solamente girando el biberón. Pones el circulito que prefieras debajo de la nariz nariz del bebé y la leche sale en flujo lento, medio o rápido. Vamos, que casi te baila una jota. O_o 
Tetina izquierda: 3 posiciones de silicona Suavinex.
Tetina derecha: anatómica anticólico Suavinex.

Hasta ahí muy bien, pero como la peque venía de tomar teta, dicha tetina no sabía cogerla. O quizá simplemente no le gustaba... Ni idea. Con lo cual lo que hicimos fue bajar a la farmacia y comprar tetinas anatómicas de látex. Anatómicas por que son las que se acercan mas a la forma del pezón y de látex... por que eran las únicas que habían. No le dimos importancia al material de la tetina (mal hecho) y nos fuimos a probarlas cuanto antes. Los primeros días las cogía muy bien y parecía que la cosa marchaba. Pero al cabo de un par de semanas empecé a ver inconvenientes de esta tetina: El látex es un material mas blando, se estropea antes que la silicona y al succionar la peque, como lo hacía con mucha fuerza, esta se doblaba y la leche se quedaba atascada en la base de la tetina. También de esterilizarla a menudo el agujero por el que tiene que salir la leche se obstruía esto provocaba que la peque se pillase un soberano cabreo y la leche se desparramara por toda la ropa. Si darle el bibe era difícil por el ansia que le entraba (y le entra...) al comer, imagina el escandalo que formaba cuando el agujero se taponaba... un circo.
¡Ojo! Que habrá madres a las que las tetinas de látex les funcione bien, en cuestión de tetinas (como en muchas otras cosas en lo que se refiere a la maternidad) hay que probar, no queda otra. 
Tetina anatómica silicona anticolico NUK
Así pues, volvimos de excursión a la farmacia pensando que habíamos elegido mal las tetinas y sintiéndonos tontos por no haberlas comprado de silicona desde el principio. Pero aquí viene el siguiente problema. Cual es mi sorpresa cuando la farmacéutica me dice que ¡Suavinex no hace tetinas anatómicas de silicona! ¡Maldicion! Nos tocó cambiar a otra marca de bibes y tetinas. :( Pasado el disgusto inicial y desembolsando el consiguiente dineral... elegimos la marca NUK ya que, está si hace tetinas anatómicas de silicona. Y no me disgustan la verdad ya que también son de boca ancha para facilitar el lavado.
Nos hemos hecho con dos bibes de 150 ml y
Biberones tamaño 150 ml y 300 ml NUK
cuatro de 300 ml ya mirando de cara al futuro. Más adelante tendremos que coger alguno más de los grandes y los pequeños los destinaremos para cuando la peque beba agua.
De momento parece que le gustan las nuevas tetinas. En general las coge bien (cuando no se pone hísterica --,__--,) y no derrama la leche. Eso es importante, creeme. Por lo menos hemos mejorado algo las tomas...
Por si acaso no he tirado los bibes y tetinas de Suavinex, quien sabe si más adelante los volvamos a rescatar del armario en el que guardo el sacaleches...

Y tú ¿Qué biberones y tetinas has utilizado? ¿Probaste muchas marcas hasta que diste con el acertado? ¿Tuviste algun tipo de orientación en cuanto a este tema?


8 comentarios:

  1. Interesante tu post y de seguro otras mamis se identificarán, en mi caso mis hijos después de seis meses de #LactanciaMaternaExclusiva no quisieron tetero así que no tengo experiencia en ese tema. Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te parezca interesante. Escribo mi experiencia por eso, por si a alguien le puede servir de ayuda.
      A mi me hubiese gustado darle pecho a la mia pero no fue posible.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¿Sabes que yo le pregunté a la matrona sobre el tema? Y es que, me daba mucho miedo no ser capaz de instaurar la lactancia y me daba cuenta de que pasaban los meses y no sabía nada de lactancia artificial. La mujer nos contó algo pero, efectivamente, nada de esto que cuentas. Tetinas, formas, tipos de biberón, protocolos de limpieza y esterilización.... Vamos, que si me hubiera pasado lo que a ti, pese a preguntar, me habría quedado igual U_U. Son cosas que hay que aprender sobre la marcha, al parecer.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debí haber hecho yo... lo que no sé es que me hubiese respondido. Bueno si que lo sé "pero tranquila que si quieres darle pecho se oo darás" y ala pa tu casa... debí haber leido sobre lactancia arficial.
      Ahora ya lo tengo controlado pero ha sido duro! Me parece una pena que no se hable de lactancia artificial en las clases preparto solo por si acaso, aunque lo entiendo. Siempre es mejor una teta que un biberón. Un beso!

      Eliminar
    2. Será mejor, pero puede que ciertas personas elijan dar el biberón desde el principio (mi cuñada dio muy poco tiempo a los dos primeros y con la tercera ni se molestó en intentarlo: biberón desde el minuto 0) y puede que haya problemas de logística. En nuestro grupo, por ejemplo, había una embarazada de gemelos. Que si, que se puede dar el pecho a los dos, pero puede llegar a ser tan sacrificado que se opte por la lactancia mixta. Y mi otra cuñada, con el segundo hizo lactancia mixta también... Vamos, que no veo tan descabellado hablar un poquito del tema.

      Eliminar
    3. Si,si está claro!si te viene mejor, si es tu elección, si al final por el motivo x es biberon, pues genial!mi suegra dio bibe desde el principio a mi cuñada. Con mi marido pecho 4 meses y después bibe. Por eso, oye que cada madre tiene una circunstancia distinta, yo no digo que se haga un master en lactancia artificial, solo que orienten y den información también sobre este tema... si con este post ayudo a alguna madre primeriza como yo, que lo este pasando regular y este perdida en este aspecto, me doy por satisfecha. Una de los motivos de contar mi experiencia por aquí es esa la de ayudar si se puede. :)

      Eliminar
  3. ¡Esa madre fui yo! ¡Culpable! Jejeje

    Pues sí, si no tuviéramos poco lidiando con el fracaso de nuestras lactancias, encima hay que hacer un máster para dar la leche de bote. En mi caso estuve los dos primeros meses a mixta gracias al sacaleches de Philips Avent y tuve muuuuucha suerte porque el biberón que venía con él lo cogió a la primera (tetina de silicona). Luego ya para no complicarme seguí usando de esta marca y hasta hoy.
    En cuanto a las tetinas de látex, sí las he probado y de hecho su bibe preferido hasta cumplir tres meses era uno de 150 ml con tetina de este material que compré de casualidad en un supermercado. El problema es el que comentas, que en cuanto chupan fuerte se deforman y la leche no cae correctamente. Después de esterilizar (yo lo hago en microondas) la verdad es que quedan como blandengues y no da esa sensación de limpieza que tienen las de silicona.
    Y bueno, lo de los números/tallas ya eso no tiene nombre. Dependiendo de la marca usan una graduación diferente y en mi caso sigue usando las de flujo más lento porque las que le corresponden por edad no las quiere ver ni en pintura. Menos mal que para los cereales hemos conseguido que coja la de flujo variable.

    Personalmente lo que más quebraderos de cabeza me ha dado es la cantidad que debe tomar. Si me guío por las latas de leche mi pobre no llega a la cantidad recomendada ni de coña. Pero él no pide más, engorda bien, es un niño sano y feliz y yo ya paso de medir con lupa lo que engulle. He llegado a apuntar en un papel cada mililitro consumido porque en las revisiones me miraban un poco raro cada vez que les comentaba la cantidad y sobre todo que seguía pidiendo bibe cada pocas horas. ¡Cada niño es diferente! Resulta que venga a dar la tabarra conque la teta es a demanda y resulta que el bibe tiene que ser cada 3 horas y en cuanto cumple el trimestre de vida cada 5. ¡Venga ya!

    ResponderEliminar
  4. Pues si!fuiste tú quien me dio la idea para escribir sobre mis vivencias con la lactancia artificial. Saber que puede haber mas gente a la que le ocurrió lo mismo que a mi, me dio el empuje para contar lo mio y oye si puedo ayudar a alguien ¡mejor!

    Madre mia cuando llegue al momento papillas... yo ahi no sé si me va a coger bien la cuchara o aun querra bibe... ya veremos como va.
    A mi con la leche me ha pasado lo mismo. Esta no se bebé lo wue pone en el bote ni de coña!es mucho!y sabes lo que lei en un libro de Carlos Gonzalez (mi niño no me come, en el que habla MUY POCO sobre lactancia artificial,por cierto) que en las latas ponian cantidades más altas para aue ningun niño se quede con hambre. Es decir, si hay alguno más glotón que los nuestros este no se quedaria con hambre. Con lo cual a los nuestros siempre les sobra bibe y ellos venden más latas... un negocio!
    La mía también va fenomenal de peso y la verdad es que no la suelo pesar a menudo, la veo tan lozana y con carnes que me desentiendo de los percentiles a los cuales voy hacer el caso justo si me los mencionan.
    Que sepas que YO TAMBIÉN apunté los ml cuando empecé a darle bibe. Estaba totalmente perdida y desquiciada por que no se bebia todo lo que le preparaba... hasta que al fin he entendido que si no quiere más,no quiere mas.
    A mi me hacia los mismo bebia a poquitos.
    Aaayyyy!desde luego que facil seria todo con dar visibilidad a TODAS las opciones. Mil gracias por escribir! Un beso!

    ResponderEliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!