sábado, 9 de enero de 2016

¿Como digo no, sin ofender?

Una de las cosas que más me preocupan de cuando la Mochuela aparezca en este mundo de locos, es decir NO. Decir no, en general a ideas o proposiciones que a mí, no me parezcan razonables.
Me explico: ¿Quién es la madre? Yo ¿Quién la ha parido? Yo ¿Quién la llevo 9 meses dentro su barriga? Yo
Creo que tengo derechos suficientes para querer que las cosas se hagan a mi manera ¿no? ¿O qué? La niña nace y ya es propiedad de todo Dios ¿menos de su madre? Perdona pero no.

Que no estoy diciendo que no acepte sugerencias constructivas e inteligentes, tengo dos orejas que me funcionan perfectamente. Estoy abierta a escuchar, pero la última palabra la tengo yo (y mi marido, claro, que también hizo lo suyo).

El problema es que soy muy bruta para decir algunas cosas. Bueno, ese aspecto lo voy limando, pero mi cara no puedo controlarla. Tiene vida propia. Tengo que hacer un ejercicio de contención brutal para que no se me note la mala leche si hay algo que no me gusta.
En eso mi marido es un artista, envidio la habilidad que tiene de acordarse de tu familia y mostrar una sonrisa al mismo tiempo. Intento aprender de él y a veces (muy pocas) lo consigo, pero el universo me hizo con este carácter tirando a yogurt agrio y se hace lo que se puede.

Total, que no quiero ser borde. El quid de la cuestión es, como decir  no, de una manera que no parezca que en cualquier momento vas a saltar a la yugular de la persona que te ha propuesto esa idea absurda, para practicarla con tu bebé. Eso es lo que verdaderamente tengo que mejorar. Ese pronto malo de soltar la primera barbaridad que se te pase por el cerebro y así, evitar males mayores.

Soy consciente de mi carácter, de mi pronto malo, vivo con él desde hace 29 años. El primer paso es reconocerlo ¿no?  Por eso me preocupa que el dichoso no me genere problemas con personas a las que quiero.
En mi mente, acechan ciertas situaciones conflictivas, en esto de decir NO (a mi modo de ver) para cuando la Mochuela nazca:

Photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/luxerta/688142784/">Luxerta</a> via <a href="http://foter.com/">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">CC BY-SA</a>1 Ya lo he dicho alguna vez, a la niña NO se le pone un chupete sin mi consentimiento. Que tú lo sugieres, vale, te escucho, pero yo hago lo que creo que es mejor para ella y eso implica que considero que no debe tener un chupete en su boca. Por muchas razones que no voy a explicarte ahora mismo que acabo de parir.
A ver como digo esto sin ser borde y sin tener que dar explicaciones “científicas” del por qué no quiero ponerle un chupete a la niña… Ardua tarea me espera.

2 El otro día, mi cuñada por WhatsApp, me decía “si llora le ponemos un chupete con azúcar, a mí me callaban con eso. Vale, sé que lo hace con buena intención, pero no me parece buena idea eso de meterle un chupete con azúcar en la boca a un bebé… Le dije, que si quería, que mejor le cantase la canción de Frozen… (No sé si se lo tomaría mal) No quiero ser una Hitler con mi hija, pero me he pasado todo el puñetero embarazo leyendo, asistiendo a clases preparto e informándome sobre cómo cuidar a un bebé y creo que tengo algo de criterio al respecto.

3 Como le digo a la gente que no cuelguen fotos de mi niña en Facebook ¡sin que piensen que soy una rancia! Puff…  (Lo van a pensar, solo espero que se lo callen.)

4 No quiero que le den besitos. Esto sí que es difícil de decir. ¿Cómo le explicas esto al personal? Es un bebé y no tiene defensas… sé que eres una persona limpia, pero aun así, no me parece correcto el manosearla. Jamás me veras tocando a un bebé. Ya me cuesta coger a alguno si me lo ofrecen y lo hago para no quedar mal… Admito todo tipo de sugerencias para capear esta situación. ¡Un poquito de ayuda para una mami primeriza!

5 Un bebé tan pequeño no puede estar de brazo en brazo, pululando por la habitación. Lo siento, pero tiene que estar en el pecho de su mamá, aprendiendo a engancharse de la teta. Cuando este más espabiladita, ¡es toda tuya! (Y luego no querrán cogerla… ¬¬)

6 ¡No la compres mil cosas! ¡No es necesario! Yo entiendo que te hace ilusión tenerle algún regalito o moñadita, pero vamos a ver, ¡que es un bebé! Piensa en los padres, no hay sitio en casa para tanto cachivache. A demás, ya le estamos fomentando que tendrá todo lo que pida desde bien pequeña y ¡eso no puede ser! Sentido común, por dios…

Y de momento, estas situaciones de decir “No hagas esto, por favor”, son las que se me pasan por la cabeza (por no hablar de cómo serán las visitas en el hospital o en casa, que eso merecerá un capítulo aparte, por supuesto yo también contare mi experiencia.)
Seguramente, haya mil momentos más en los que tenga que decir NO a algo insensato, sin parecer la niña del Exorcista… ¿Me saldrá una úlcera, por callarme todo lo que pienso? La que se me viene encima.

Y tú que piensas, ¿Me estoy adelantando a los acontecimientos? ¿Será peor la realidad, que mi imaginación? ¿Cómo llevaste tú, esto de decir “NOOOOOO”?





6 comentarios:

  1. Tu eres su madre. Y con la excusa de las hormonas puedes decir lo que te parezca. Yo ya no me corto!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón! Ahora se ve todo de otra manera! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo, tengo un pronto fuerte y muy duro y también me daba miedo. Pero en el momento en que mi pequeñaja asomó al mundo me resbaló todo y digo lo que pienso y si no gusta dos piedras. Soy su madre no tengo que dar más explicaciones. Gracias a eso, personas como mi madre, que quiero pero que son pesadas y contrarias a mi forma de crianza, siempre preguntan antes de hacer algo :)
    Saludos y otra vez, felicidades por la pequeñaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia!que razón tienes!solo llevo 4 dias siendo madre y ya he marcado mis limites sin importarme lo que piensen.Respeto es todo lo que pido para nuestra nueva situación.Gracias al cielo que mi marido esta siendo increible... un beso enorme! A ver cuando escribo... de momento tengo que afianzar la lactancia que es lo mas importante para mi en estos momentos!ya te contaré!un beso gigante!

      Eliminar
  4. Yo soy de la opinión de que la gente es lo suficientemente madura y adulta como para entender las cosas si directamente se las explicas. Sin malos rollos. Quizás comulguen o quizás no con tu forma de pensar pero si ven que no te cabreas y que lo cuentas de buen rollo, lo normal es que lo respeten. Y si no lo respetan, ahí si, les pegas una voz o delegas en tu marido. Dicho lo cual, creo que lo más eficaz es aprender a hacer la cobra xD.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de la cobra lo hago mucho.Pero bueno situaciones incomodas las hay... es inevitable! Intento no saltar y como dices ir de buen rollo. Pero ya te digo que no todo el mundo entiende. Besos!

      Eliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!