martes, 15 de diciembre de 2015

Dilema con la vacuna de la Tos Ferina.

Photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/53867930@N08/5091074915/">Noticias de tu Ciudad</a> via <a href="http://foter.com/">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">CC BY-NC-SA</a>No pensaba hablar de la vacuna de la Tos Ferina. Me parece un tema muy personal en el que caben mil opiniones diferentes. ¡Pero es que esto ya me está superando! Lo digo en serio. No sé qué puñetas hacer.
Este post no lo hago para informar porque no tengo ni idea del tema, seguramente sé lo mismo o mucho menos que tú. Aunque hago por estar enterada, (bien lo saben mis dedos pegados constantemente a la tablet o al móvil) no consigo decidirme: ¿Voy a que me pinchen o no?
Sé que escribir sobre esto solo me va a servir para desahogarme o quizá decidir qué hago finalmente. Si me gustaría, pedirte por favor que me des tu opinión, que me expliques tu experiencia si es que te han pinchado esta vacuna estando embarazada. Si tienes alguna información que se desconozca o no sea visible para muchas mamis y que me pueda servir... te agradecería que me la trasladases.

Tengo muchas dudas, muchísimas preguntas, con la dichosa vacuna de las narices. Nadie se pone de acuerdo, no noto que haya unanimidad en este tema. Sí que te recomiendan el pinchacito pero ¿Lo hacen por la histeria social que se ha creado? ¿Para salvarse de una posible demanda si sucede un contagio? ¿Porque mi matrona, me dice que ella la recomienda, pero que ha visto un caso en el que la vacuna no sirvió para evitar esta enfermedad a un bebé? Se entiende que ella se refería a lo que están recomendando, vacunarse entre las 28 y 36 semanas de gestación para que la madre pase los anticuerpos a través de la placenta al bebé.

¿Por qué una regla básica de cuidarte en el embarazo es, no tomar medicamentos sin consultar antes a tu médico y luego te recomiendan pincharte tres virus (Tos Ferina, Difteria y Tétanos, 3 en 1 ¡señora!) así, de sopetón? Por no hablar de la Gripe, de la que no me he vacunado. Quizá de peque si me la pusieran alguna vez, pero de mayor nunca y excepto en alguna ocasión, casi nunca llego a tener fiebre.
No tengo ninguna enfermedad de riesgo, lo único que me han visto ha sido hipotiroidismo subclínico muy común en el embarazo.
No soy diabética, nunca me han operado de nada, no tengo un embarazo de alto riesgo y no entiendo por qué debería meterme un virus, cuando estoy sana.
Llevo todo el embarazo sin tomar ni un triste paracetamol y eso que hubo unos días que estuve con dolor de garganta y algún moco. Lo único que hice fueron gárgaras, comer mucha fruta y verdura, lavados nasales de agua con sal y descanso. En 4 días estaba bien. No soy una talibana de los medicamentos ni las vacunas, si existen es por algo, y digo abiertamente que mi hija hará su calendario de vacunación. No tengo dudas con eso.
Pero considero que muchas veces se abusa innecesariamente de los medicamentos o se aprovechan del miedo, que en este caso es hasta normal. Ninguna mamá quiere ver enfermo a su bebé. ¿Realidad o histeria colectiva?

Y aquí llego a otra contradicción y está es, para mi la más importante: ¿Soy una madre irresponsable por no querer meterme un virus  en el cuerpo estando sana? ¿Si decido que no lo hago y la niña contrae la enfermedad? Sé que no me lo perdonaría nunca…
Pero ¿Y si me vacuno y a la niña le pasa algo y quieren decir que no es la vacuna si no... un problema de otro tipo?

Está claro que, aunque las autoridades sanitarias digan que administrar la vacuna a las embarazadas es seguro esta tiene efectos secundarios: dolor en la zona del pinchazo, enrojecimiento y hasta fiebre, 3 días después de la administración del medicamento.
Y dirás "si, como todas las vacunas..." a mí esto tampoco me hace gracia... que no es por pasarlo mal unos días (que me fastidia también, pero bueno...) es porque me da miedo no tolerar bien la vacuna y que a mi niña le pase algo malo.

Tengo hasta el día 28 de Diciembre, para decidirme, ya que, solo están pinchando a las embarazadas que están de 36 semanas y hasta ese día no las cumplo.
Un día pienso, no voy hacerlo, son demasiados contras. Y al otro, bueno, si se la están poniendo a todas las embarazadas y no pasa nada... con este dilema me paso el santo día.

Soy una persona de intuiciones, de pálpitos... ¿si le estoy dando muchas vueltas a esto, será por algo? ¿O solo es duda de primeriza? ¿Será que no quiero sentirme una irresponsable y por eso hay días que pienso que sí tengo que hacerlo?
Como ves, sigo hecha un lio a pesar de haber estado analizando la situación durante este largo post.


¿Tú qué harías? ¿Soy una tarada por darle vueltas a algo que no es tan importante? ¿Me estoy tomando esto demasiado en serio? 











8 comentarios:

  1. Yo estoy igual. El problema es que aqui en Murcia empezaran a vacunar en Enero y en esa fecha yo ya he hecho las 36 semanas asi que no se. Yo ai que me la pondria. Mi doctora dice que esta comprobado que crea inmunidad al bebe y yo si es por ella lo que sea. Ahora, solo me queda esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Madrid las quitaron del recordatorio que hacian a los niños de 6 años para ponerselas a las embarazadas.Solo estan pinchando a las de 36 o sea que van al limite. Bueno, al menos tu lo tienes claro... :)

      Eliminar
  2. Yo me la he puesto en la semana 32, es mas mi hijo de 6 años le tocaba y debe esperar a que lleguen mas porque somos prioridad las embarazadas, su dosis de los 4 años le cubre hasta los 10. Yo no me lo pense mucho lei lo que paso con varios bebes y dije que si. Teniendo en cuenta que la dosis es similar a la que se puso mi hijo a los 2 meses y a los 4 años malo no puede ser, y asi me aseguro que mi bebe este cubierto hasta los dos meses de nacido. En cambio la de la gripe me la recomendaron y no me le ha puesto. Como bien dices es algo personal y aqui no hay recomendaciones que valgan, cada una decide segun su criterio. Suerte con tu decision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por haberte parado a leer el post... la verdad que sigo indecisa aunque hoy he pedido cita y en vez del 28 me la ponen el 30 de diciembre...como voy a ir al gine el jueves que viene, valorare todo y respecto a eso decidiré.Ya te contare... gracias por tu aporte!

      Eliminar
  3. Yo también dudé si ponérmela o no, pero ya me ha comentado tanto el ginecólogo como la matrona que no conlleva efectos secundarios, así que allá vamos. Es una decisión muy personal; haz una lista de pros y contras y adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Si... la verdad es que me salen mas contras que pros..., pero como mañana voy a la gine, segun me digan como va todo me la pondré o no. Ya te contaré!

      Eliminar
  4. Bueno, te doy mi opinión, aunque tengo un post en cola escrito pero no se cuando tendré tiempo para sacarlo :p.

    1. La vacuna no te va a hacer mal. Son virus muertos (en el tétanos ni siquiera es un virus, ni la toxina, si no una aflatoxina) que únicamente hacen que tu cuerpo reaccione creando inmunidad frente a él por si en algún momento te encuentras de golpe con el virus de verdad, el malo maloso. Los medicamentos ya son otra cosa mucho más seria y grave, por eso no podemos tomar muchos de ellos estando embarazadas, sobretodo en los primeros trimestres de gestación.

    2. La inmunidad tarda alrededor de 2 semanas en instaurarse y, por lo tanto, en proteger al feto. Cuanto más tarde la pongas, más tiempo la proteges (es una inmunidad no permanente) pero tampoco te puedes pasar de semanas porque podrías no dar tiempo a que la inmunidad se desarrolle bien. Dicho lo cual, hay personas que no desarrollan inmunidad. No se sabe porqué pasa, pero pasa a veces y, aunque las vacunes, es como si hubieras metido agua. Si esas personas se encuentran con el virus maloso, mala suerte (de ahí la importancia de la buena cobertura vacunal del resto de la población). En el caso que dice tu matrona, a saber que pasó: si no creó inmunidad la madre y por tanto, no pudo pasarle los anticuerpos a su niña, si no dio tiempo a desarrollarse porque nació en la semana 37 o vete a saber. El caso es que la cogió y es muy grave

    3. Si las autoridades sanitarias la han metido en el calendario y la dispensan gratuitamente, creeme, es porque hay que ponerla. Debe haber un brote importante y es una enfermedad lo suficientemente grave como para hacer lo posible porque no te toque.

    Así que, tras estos tres puntos, supongo que ya sabes lo que voy a hacer yo: vacunarme de cabeza en la semana 36 ^_^.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero muchisimas gracias por haberte tomado tu tiempo en contestarme y encima siendo tan explicita y clara en tu comentario. Son puntos importantes los que comentas, aunque sigue sin hacerme gracia, llego a la misma conclusion que tu. Si esta en el calendario, es gratis y se las han quitado de recordatorio a los niños de 6 años...será por algo. Asi que si, el 30 de diciembre me vacunarán. Lo hago por ella y ya esta, no hay que pensar más.
      Gracias por toda la información que me has trasladado, por mas que he buscado no ha sido tan clara como la que me explicas. Un beso!

      Eliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!