miércoles, 18 de noviembre de 2015

El parto es nuestro, ¿Seguro?

¿En serio? Me lo pregunto por qué en la siguiente clase de preparación al parto lo primero que hicimos después de sentarnos en nuestras sillas fue ver este video:

                                                  "Es por tu bien" de Iciar Bollain

¡Madre mía! Mi cabeza daba vueltas después de ver este horror. (Seguro que muchas de vosotras lo habéis visto ya)
La matrona nos pidió que dijésemos lo primero que se nos pasaba por la cabeza al terminar de verlo.
A mí ni me salían las palabras. Bueno si, solo pensaba en la palabra: brutalidad.
Luego fueron saliendo más... inhumano, falta de empatía, injusto... ¿Por qué una cosa tan maravillosa como traer al mundo a un hijo se convierte en una pesadilla, por culpa de los médicos?
Si se les puede llamar médicos...

Vaaaale! No voy a generalizar. Es cierto que la cosa ha cambiado desde la producción de este video. Pero tampoco tanto, por lo que pude apreciar en los siguientes minutos de la clase.
Madres que ya habían dado a luz a su bebé contaron alguna experiencia negativa de su parto, como lo que le pasa a Luis Tosar en este video, a alguna de ellas le rompieron la bolsa sin dar ninguna explicación. Si, comentaron que lo iban hacer antes de meter la dichosa aguja en el asunto, pero, nada más.

A otra chica, aparte de meter oxitócina para acelerar el parto, en su habitación había demasiada gente como para traer a su primer hijo al mundo, en un estado de paz y relajación, que es como te dicen que tienes que estar en ese momento. ¡JA! ¿Pero cómo voy a estar relajada si hay 10 personas mirando mis bajos, mientras yo sufro dolorosas contracciones? Sí  señor,  a eso le llamo yo ¡INTIMIDAD!
Aquí salió el gordo. Si es un hospital universitario, no puedes librarte de los estudiantes de medicina. Eso es así y es mejor que lo vaya asumiendo. También lo que insinuó la matrona.
Una mujer ingenua preguntaba si te podías negar a que no entrase nadie más que las personas estrictamente necesarias, en la habitación, a lo que la amable matrona respondió, "Es un hospital universitario, no puedes negarte. Lo que si deberían hacer es presentarse y decir que te va a estar acompañando en tu parto" ¿cómo te quedas? Yo muerta desde luego... en mi cabeza se empezaron a formar imágenes dantescas de personas entrando y mirando de brazos cruzados o apuntando en su libreta, tipo Anatomía De Grey. ¡Con lo pudorosa que soy!
Matizo que no me importa que entren estudiantes a aprender, es normal, necesitan ver y practicar, son el futuro y si no hay médicos en el futuro, mal vamos, pero... ¿Cuánta gente habrá ahí dentro? ¡pufff!
Supongo que en ese momento me dará igual... Ese tema. Por qué otros no.

Despues de habernos soliviantado un poco con este debate, la matrona nos puso otro video muy diferente:



  Parto natural, tranquilo y sin miedo.
                                                            www.Guiainfantil.com

Con decirte que a mí se me encogió el corazón y a mi marido se le saltaron las lágrimas, resumo bastante las sensaciones que nos produjo ver esta maravillosa experiencia.

Si he de ser sincera, (que lo soy y mucho), en lo que más me fije fue en las ¡súper piernas de esta señora! ¡Ostras! Seguro que estuvo haciendo bici hasta el último momento...
Perdonar mi frivolidad... quizá me quise fijar en eso, en vez de ver que de ahí abajo salía un súper bebé ENORME.
Vale ya paro. Pero, admite que estás pensando lo mismo que yo, mamá primeriza. (¬¬)

Lo mismo hicimos con este video, ¿qué es lo que se nos pasaba por la cabeza? Emoción, increíble, alucinante, bonito... Un papá dijo, "¡sucio!" nunca hubiese dicho que un parto es sucio. En todo caso, en el video no se ve casi nada de sangre... pero la matrona aviso a los acompañantes de que esto no era así. Sobre todo al expulsar la placenta. "Si tenéis aprensión, poneos al lado de la mami" ¡TOMA YA! jajaja... más de uno se desmaya fijo, como en las pelis...

Una cosa tengo clara viendo esto, y es que si tuviera recursos económicos y el equipo necesario para traer a mi hija a este mundo, lo haría en mi casa. Sé que muchas de vosotras pensáis igual que yo.
Envidio a los países del norte de Europa, en el que la excepción es parir en un hospital.

Pero nuestro país, nuestra sociedad es así. Solo queda intentar que respeten nuestro parto lo más posible y eso aun en día ES MUY DIFICIL.

Debido a protocolos antiguos, desfasados muchos partos siguen siendo como el video que nos enseña Iciar Bollain (en algunos hospitales). En el siglo en el que estamos, con todos los avances, con todos los estudios que demuestran que lo básico es parir como antes, que si el embarazo no es de riesgo lo mejor es dar a luz de forma natural, a tu aire, sin más, que el sentimiento poderoso de hacerlo por ti misma, de empujar porque te lo pide tu bebé y hacerlo.

Por esta clase preparto y por haberme pasado el día leyendo relatos en la página web El Parto Es Nuestro cosa que recomiendo encarecidamente a todas las mamis primerizas y no primerizas que quieran información, no solo de partos, si no de mil asuntos más, al final he decidido hacer un plan de parto. Me voy a informar, voy hacerlo. No sé si debido a falta de tiempo rellenare el pdf que ponen en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad o haré uno propio y lo entregare el día del parto.
Pero al menos que este en mi mano, no quiero pensar ¿hubiese sido diferente si lo hubiera hecho? Luego me entran mil dudas más... Mi marido duda muchísimo, que a pesar de que en este hospital proclaman el parto respetado y tienen galardones por esto, tengan en cuenta Mi Plan De Parto. ¿Se tomaran a mal mi documento? ¿Me trataran peor por no "confiar" en ellos? ¿A la mínima me medicaran sin consentimiento? Y algo más importante ¿Sabré si son totalmente necesarios los procedimientos llevados a cabo? ¿Sabré imponerme?
Repito, lo que en anteriores entradas: Si mi niña sufre o hay problemas, por supuesto me dejare guiar. No trato de ser cabezona ni radical, trato de analizar cómo será la situación, si de verdad es necesario tanto instrumento, tanto medicamento... ¡Qué difícil!

Pero al final lo hago, por mi hija, por mí, porque quiero estar lo mejor posible para ella el día después de tenerla. Porque quiero ser la mejor madre del mundo para ella, y sobre todo porque quiero que me respeten.

¿Qué piensas? ¿Vas hacer tu  Plan de Parto? ¿Qué opinas de los partos no respetados?

Tema de debate este... ¡Ahí queda eso!




2 comentarios:

  1. El parto es un momento tan especial, aun así cada parto se presenta de manera diferente. A mi me hubiese encantado tener ese parto perfecto, en el que todo va bien, pero fue largo muy largo y sin dilatación. Después de casi 40 horas, habiendo probado con proper y oxitocina no progreso y tuvieron que hacerme cesarea. No me arrepiento, es más, los dos han sido cesareas y esta tercera lo será porque lo primero era la salud de mi bebe y llevaba demasiado tiempo con trabajo de parto, contracciones y bolsa rota. Si tu quieres llevar tu plan de parto lo veo genial, deben respetar lo que queremos y como primerizas llevamos muchas muchas dudas. Ya verás como irá genial y sea como sea cuando te den al bebe será el momento más especial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Soy consciente de que lo mas probable es que mi parto sea largo por que soy primeriza.Intento visualizarme en esa situacion y pensar que todo irá bien.Pero no descarto nada, para no frustrarme.Voy a intentar sobrellevarlo lo mejor posible.
    Pienso que no hay que arrepentirse de nada, todo por el bien de los pequeños,pero si todo va bien tienen que respetar nuestro derecho a tener un parto como elijamos, en la medida de lo posible. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento... y cuando la vea, sé que me voy a enamorar perdidamente de ella...:)

    ResponderEliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!