jueves, 12 de noviembre de 2015

Clases Preparto: El Dolor.

¡Mi primera clase preparto! Que ganas tenía de que llegase este momento.
Habrá gente a la que le parezcan un rollo total, como opinión personal te diré que me sorprende un poco porque son comentarios que me llegan de madres primerizas... supongo que no todo el mundo lo vive con la misma emoción. Como siempre digo ¡cada persona es un mundo!

Pero a mí como todo, en esta etapa de mi vida, me hace muchísima ilusión ir. Además, a esta ilusión le sumo que mi maridin también vendrá a todas las clases que su trabajo se lo permita. Me encanta, porque así podemos compartir sensaciones y hablar del embarazo e intentar que él se ponga en mi piel por un ratillo.

Me esperaba una habitación grande con colchonetas y pelotas de Pilates grandes... pero no, nos encontramos una sala llena de sillas con unas diapositivas al fondo.
La matrona que las imparte es la misma que lleva mi embarazo, cosa que me encanta porque es muy agradable e impartiendo la clase me parecio muy simpática.
Photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/evilpeacock/3110213200/">evilpeacock</a> / <a href="http://foter.com/">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">CC BY-NC-SA</a>
Como digo en esta clase se hablaba del dolor de parto.Tema peliagudo.El dolor es subjetivo. Cada uno lo vive de una manera. Y otra verdad absoluta es que el parto duele y mucho. Por supuesto, todavía no he experimentado ese dolor, pero ¿te puedes creer que tengo curiosidad por saber cuánto duele parir? Seguro que estás pensando, si has dado a luz a tu retoño "¡esta tía está loca!"

Estas palabras, evidentemente, salen de la inconsciencia de no haber vivido este momento. Por que no puedo compararlo con nada.
Sí que he probado el dolor elegido, me refiero a que tengo tatuajes que me dolieron, pero fue aguantable. Con el último lo pase peor, pero aguanté. He llevado ortodoncia y lo he pasado mal, pero aguanté. He tenido lumbago y aguanté… considero que tengo el umbral del dolor alto. ¿Pero para soportarlo sin la Epidural? Mmm… ¡ni idea! Hasta que no llegue el momento no sabré que elegir.

La matrona nos presentó el parto como subir escalones. Vas eligiendo primero los métodos no farmacológicos, es decir, los naturales  y si no aguantas, ¡bienvenida al mundo del medicamento!

Los naturales, meterte en el agua, ya se sabe los beneficios de parir en una piscina, no los voy a contar, pero de momento no tengo medios ni tampoco me atrae la idea.

Que tu pareja te de masajes y contacto físico. No sé si en esa situación dejaré que alguien me toque…

Controlarse con la respiración, esto sí creo que lo voy a practicar.
Y una cosa nueva que han inventado  que son las inyecciones de agua estéril intradérmicas que producen mucho escozor durante 2 horas… Eso es como, me duele una muela y me pellizco el muslo para desviar de mi mente el dolor de muelas. Los pinchazos no convencen.

Una cosa muy importante es saber de cuantos centímetros estas dilatada. Si estas de 3 cm y llevas con contracciones un montón de horas… mejor utilizar medicamentos o epidural, por que la cosa va lenta. Pero si llevas 7 u 8 y has aguantado como una jabata, ahí no me la pondría, no te queda tanto para el expulsivo. Aguantaría como fuera. Pero claro, llega un punto en que parece que ya no puedes más, tocas fondo, el dolor es traicionero, te hace descontrolar y rendirte y ahí es donde tiene que estar tu pareja dando ánimos para que aguantes sin necesidad del pinchazo en la espalda…

Photo credit: <a href="https://www.flickr.com/photos/stevendepolo/3020361085/">stevendepolo</a> / <a href="http://foter.com/">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY</a>
Es cierto que en esta clase la demonizaron bastante exponiendo bastantes riesgos y contras.

Te dejan un catéter puesto en la espalda, cosa que no tenía ni la menor idea. (¡Que repelús!) 
Te inmovilizan, no puedes moverte por la habitación, tumbadita en la camita… y eso lo voy a llevar MUY MAL. ¡Con lo culo inquieto que soy! Y encima se ha visto que moverse libremente por la habitacion en las contracciones reduce la sensacion de dolor intenso.

También te puede dar una bajada de tensión o fiebre y claro si hay fiebre te tienen que dar antibióticos. ¿Pero a una embarazada se le puede administrar antibióticos cuando durante todo el embarazo te dicen que no tomes medicamentos? Pues si te da fiebre ahí lo llevas.
Lo que me dejo un poco alucinada, es que se estan haciendo estudios que intuyen que hay más riesgo de mastitis por administrar antibióticos en el parto. No me gustaría sufrir una mastitis. Como sabes, soy pro-lactancia-materna.

Otro contra que te provoca la Epidural, es la dificultad de hacer pipí. Y a veces hasta te tienen que sondar, por retenciones… Y luego se prolonga el expulsivo, la salida del bebé, en cristiano. De ahí que se utilice instrumental, como fórceps, ventosa… que desencadena en una episiotomía de tamaño considerable. ¡Eso sí que tiene que doler! Y por más tiempo… L hasta que se cure esa herida, con los puntos… ¡Ay! El dolor de las contracciones son como oleadas, según mamas experimentadas, va y viene, pero, el de los puntos en el asunto se queda un tiempecillo largo. ¡PUUUUUFFFF!

VALE, yo ahora me pregunto, ¿Tú pedirías la Epidural, sabiendo todo esto? Yo ahora mismo tengo muchas dudas. Pero el dolor… ¿Lo aguantaré? ¿Tendré la fortaleza suficiente para soportarlo sin analgesia? A lo mejor me marco un órdago… pero yo creo que sí puedo.
Y con esa sensación me fui de la primera clase preparto. No quiero Epidural. Lo digo públicamente y sin conocimiento de causa. Me tiro a la piscina, al barro y a todos los charcos que me encuentre por delante.

Así soy, una loca, insensata. Me tendré que comer mis palabras... pero lo asumo desde ya.

Y tú qué piensas, ¿sí o no a la Epidural? ¿Qué experiencia tuviste con este medicamento? ¡Cuéntamelo!  ¡Estoy ávida de información y experiencias!




9 comentarios:

  1. Me haz sacado una gran sonrisa y recuerdos al leer. Yo tengo 2 hijos una de 3 y uno de 3 meses osea que apenas he dado a luz. De mi hija no me pusieron epidural y de mi niño si. Si me hubieran dado a elegir hubiera dicho que no pero del último fue inevitable 😣. Te invito a leer sobre mi primer parto en mi Blog www.eemadominguez.com y ya en estos días le contare del segundo. Pero yo solo te puedo decir tranquila ya lo sabrás. Respira y piensa que el dolor que sientes es directamente proporcional a la felicidad que te trae. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Eeema! Lo primero, gracias por tu comentario, me anima a seguir... :) y después decirte que, hoy tengo un dia en el que he estado leyendo sobre partos y estoy...puf! cada vez tengo mas claro que quiero que sea natural.O lo mas posible para evitarme muchas complicaciones... si sigues leyendome,próximamente hablaré sobre lo que pienso de partos no respetados... y por supuesto que leere tu primer parto! un beso grande !

    ResponderEliminar
  3. Claro que seguiré leyendo tu Blog. Pienso que cada día encuentras una amistad nueva y entre mas mujeres seamos mayor será nuestro aprendizaje. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Intente dejarte un comentario en tu blog,pero no pude! Por cierto que suertebde primer parto tuviste!!! Yo quiero uno asi... besos!

    ResponderEliminar
  5. Jejeje si tuve suerte con el primero. Y ya cheque lo del comentario y si efectivamente no se podia ya lo arregle. Muchas gracias por esa observacion .

    ResponderEliminar
  6. Buenas. Yo sinceramente con el primero oba preparada a no pedirla. Yo pensaba si mi abuela tuvo siete no voy a tener yo uno? Y mi madre siempre me decia si puedes aguanta que es una sensacion preciosa. Pero no pudo ser. El parto no evolucionaba fie demasiado largo y terminó en cesárea. No es que no fuera respetado. Fue respetado de mas pero complicado. Así que no tuve más remedio que pincharme pero desde luego me hubiese encantado no hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!me pasa igual que a ti, si ellas pudieron por que yo no? Pero claro luego leo tu historia y digo ¿y si me pasa eso a mi? Me gustaria que fuera lo mas natural posible y sentir todo lo que tengo que sentir en esa situacion... siento que no fuera cono tu quisiste...para otra vida será! Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. Hola! Pues yo he tenido dos partos y los dos con epidural. El primero me dejó con sabor agridulce. Era, lógicamente novata, y ahora que tengo más información me doy cuenta de que "fallaron" varias cosas. Para empezar me la pusieron creo demasiado pronto. Por lo tanto cuando estaba a punto de dar a luz (yo no lo sabía), me empezó a doler bastante y me pusieron un recordatorio justo antes de que me llevaran a la sala de parto. De modo que entré en la sala de parto con la epidural a tope... y no pude apenas empujar... porque no notaba nada.
    Con la peque, fue genial. Tardaron más en ponérmela y me pusieron una dosis bajita, de modo que sentí dolor todo el rato... pero un dolor muy llevadero (lo único que hicieron, por así decirlo, fue quitar intensidad). Cuando llegué a la sala de partos lo noté todo, pero con menos dolor. Pude empujar y hacer mi parte de un modo activo y noté como la peque bajaba y salía de mi. Mucho más bonito.
    La decisión es muy personal. Y sobretodo, no dejes que nadie te juzgue hagas lo que hagas.
    Espero leer sobre tu gran momento más adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por lo que veo el primer parto es mas complicado para todas que el segundo...esta claro que el segundo ya llevamos media leccion aprendida!me alegra muchisimo que tu segundo parto fuese de esa manera tan especial!es lo que tiene la vida,te da segundas oportunidades y hay que aprovecharlas. MIL GRACIAS por decir lo que tantas mujeres hacemos sin pensar,No dejar que nadie me juzgue,elija lo que elija será una cosa dificil de hacer,pero siempre adelante! Digan lo que digan,aunque duela. Un beso grande Vanesa!

      Eliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!