jueves, 29 de octubre de 2015

DIY: Chaqueta 1-3 meses hecha con Granny Square.

Os acordáis del último post de DIY  en el que os enseñaba como hacer un Granny Square ¿Verdad?Si no, lo podéis volver a ver Aquí
Pues hoy os resuelvo lo que tenia planeado hacer con esos cuadrados de la abuela que me salieron.




¡UNA CHAQUETITA PARA LA PRINCESA DE LA CASA! para cuando llegue a este mundo (allá por finales de Enero del año que viene) hará bastante frió y seguro que se la pongo para salir del hospital y que no se me resfríe.

Hace mucho tiempo, cuando pensaba que quería tener una niña (luego cambie de opinión y quería un niño, pero el destino prefirió que fuese una pequeñita) guardaba esa lana de perle tan chula que os enseñe para hacer el Granny Square y me imaginaba que hacer con ella, para la niña que tendría en un futuro.

He intentado hacer algún trabajo con esta lana, pero nunca llegaba a terminarlo y ahora ya sé por qué era. ¡Era para nuestra bollito! 

Y por fin me salio algo bonito, (desde mi humilde opinión de ganchillera principiante, claro está) y en este tutorial, que me hace muchíiisima ilusión enseñaros, os muestro como unir todos los Granny Square que hice para así convertirlos en una chaqueta de recién nacido.

Asi pues, y sin mas rodeos ¡EMPEZAMOS!

Lo primero de todo busque cuanto podía medir un recién nacido... para saber cuantos cuadrados hacer.
Y estas son las medidas que me salieron de 1 a 3 meses. 


* CONTORNO DE PECHO 40 CM
* LARGO 18
* LARGO DE MANGA 15 CM


Si hace falta doblarle un poquito las mangas de la chaqueta, lo haré sin remordimientos, por lo menos que le dure un tiempo, aunque sea pequeño.



1  Aquí ya tengo 24 cuadrados ( contar 2 por cada cuadrado que veis en la foto) 12 para hacer la espalda de la chaqueta y 12 para hacer el pecho. 

Mientras iba haciendo cuadrados los ponía en la posición que iría unido para no hacer de mas teniendo en cuenta la medida que quería. Mi consejo es que antes de unir probéis como quedaría para ver si os faltan o sobran cuadrados.





2 Como veis en esta foto, aquí tengo los brazos, hay que pensar que van en redondo, es decir envolviendo el brazo y por eso hice 9 Granny Square. En total 18 Grannys mas que hay que tejer.

Cuando tengáis todos los cuadrados, ¡llega el gran momento de unirlos!

Hay muchas formas de unir los cuadrados de la abuela, en mi caso y para no complicarme, elegí la aguja de coser de toda la vida. En realidad esta aguja es especial para coser con lana, es un poco mas gruesa y la podéis encontrar en las mercerías o chinos.



3 El resultado que quiero conseguir es que la unión de los cuadrados sea invisible, vamos, que se note lo menos posible la costura y que quede limpio.
Por eso introducimos la aguja en la vareta alta de una de las esquinas, juntando 2 cuadrados siempre,derecho mirando a derecho. 


4 Vamos cosiendo siempre las varetas de fuera de los cuadrados haciendo zig-zag.
No tenséis mucho el hilo por que quedara arrugado, es mejor cosáis flojo y luego ajustáis el hilo.



5 Cogemos otros dos cuadrados y a la vez que unimos con los primeros que ya están cosidos, unimos derecho con derecho, los dos de ahora.



6 Ya tenemos 6 cuadrados unidos en vertical y horizontal, esta técnica resulta muy sencilla y fácil de realizar con un buen resultado de unión. 
Primero cosemos en vertical y luego horizontal.

Lo que veis en la foto es una parte del delantero. 


7 Tenemos la espalda que son los 12 Grannys unidos juntos (pieza de arriba en la foto)
y el pecho (piezas de abajo en la foto) que son dos grupos de 6 y 6 Grannys.


8 En esta foto veis como quedaría si decidiésemos hacer un chaleco para primavera, que también es otra idea. :)

Fijaos en lo limpias que quedan las costuras entre cuadrado y cuadrado uniendo con aguja.
A mi me gusta mucho. 


9 Bien, esta parte es importante, hay que coser la espalda de la chaqueta a los delanteros, aquí va cada delantero a cada lado de la espalda como veis, y dejando un cuadrado sin coser para poner las mangas.

Acordaros de que cuando unáis grannys se cose poniendo el derecho con el derecho enfrentados. Lo veréis en la costura que sale finalmente, la del revés es mas basta y la del derecho mas limpia fina e invisible.


10 Mi proceso de creación es un poco ir viendo que me falta o sobra a medida que voy haciendo el proyecto, por eso, cuando llegué al momento de que tenia que poner las mangas, me di cuenta de que me faltaban dos Granny Square mas para los hombros. Ahora si, es un chaleco primaveral :P

Recordad que tenéis que dejar el sitio para los brazos, por eso contando desde abajo de la chaqueta el tercer cuadrado y el cuadrado para el hombro quedan libres de uniones entre espalda y pecho.


11 Poco a poco, vareta a vareta, vamos uniendo los brazos a la sisa de la chaqueta. Y así es como queda la chaqueta de Grannys del revés.

Busque unos botones que pudieran quedar bien, y los cosí a una de las partes del delantero, sin necesidad de hacer ojales por que el propio cuadrado de la abuela ya los lleva incorporados... jejeje!
También le hice un ribete de una fila mas de varetas sencillas para que el acabado resultase mas bonito.

¡Este es el resultado de la chaqueta unida con Granny Square!


He de reconocer que las mangas parecen un poco desproporcionadas... pero como digo tiene solución ;)
Las doblamos un poquillo y ¡listo!

Espalda o Trasera
Para ser la primera chaqueta de bebé que hago, estoy contenta con el resultado. He de decir que soy bastante autodidacta en mis labores, soy como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como... jajajaja!
Aunque me ayuda mucho mirar fotos en Internet y a partir de ahí saco mis patrones e ideas.

Seguro que encontráis por ahí mejores formas de hacer una chaqueta de Grannys,con mejor acabado y mas bonitas, pero espero que la mía también os guste.




¿Os gusta? ¿Os animáis ha hacerle una chaqueta a vuestro bebé?
Espero vuestros comentarios, dudas, sugerencias... 




3 comentarios:

  1. Se me olvidó decir algo importante!El grosor de la lana que utilice tiene un grosor de 2,5 mm y utilice un ganchillo del 3.
    Saludos de nuevo y anímate a comentar!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que artista! una chaqueta muy original y bonita...tengo los materiales y aún no me animo a aprender a tejer, a ver si es meta del próximo año jejeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienes que animar! Yo aprendi con esquemas, a base de tutoriales y repetir... me encanta el ganchillo, sobretodo hacer grannys de colores por que con estos puedes construir muchas cosas.Seguramente vaya poniendo mas trabajitos por aqui... gracias por tu comentario! Un besazo!

      Eliminar

¿Qué ópinas? ¡Anímate a comentar!